Ponentes

Juan García Sandoval

Museólogo y gestor cultural, crítico y curador de arte. Investigador y mediador de proyectos de Arte y Salud, inclusión y accesibilidad social en Museos y Patrimonio Cultural. En la actualidad, es Director-Conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia desde octubre de 2020 hasta la actualidad (y en una fase anterior, desde el 2008 al 2014), y participa de la Museología Social (heredera de la Nueva Museología) y que se está convirtiendo en nuevas formas de hacer, sirviendo como un factor de desarrollo, dinamización participativa y cohesión social, basada en los valores comunitarios e inclusivos. De su formación destaca: Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Máster en Museografía Didáctica por la Universitat de Barcelona y Máster en Terapias Creativas, Mención Arteterapia por la Universidad de Murcia y Postgrado en Gestión Cultural por Universitat Oberta de Catalunya, entre otros. Vinculado al mundo del Patrimonio Cultural desde 1989, con diversos cargos y trabajos, como director de programas de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Lorca (2003/07), Conservador de Museos de la Región de Murcia (2008/2022); Director Artístico del Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena (2015/2020); y desde 2016, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. De los proyectos en el campo del Arte y Salud, de la intervención y accesibilidad social, donde el Arte/Patrimonio es la herramienta, y los museos son los espacios de inclusión y terapéuticos, destaca su participación, entre otros: Taller de Mosaicos Romanos de Lorca, con personas con esquizofrenia y patología Dual (1999/2008); el proyecto pionero de enfermedades degenerativas de “MUBAM Alzheimer” (2008/2022); o los proyectos de género, mediación y de estimulación creativa: “El hilo de la memoria” en el Museo de Belenes del Mundo, Ojós, Murcia (2014); “Por Nosotras Mismas. Arte y Transformación”, Asociación Columbares (2015/16), CEPAIM, Universidad de Murcia, Beniaján, Murcia; “Días azules. Rompamos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible”, Museo Regional de Arte Moderno, Astrade, Cartagena (2017/19).

 
Twitter: @sandovalmuseo
Instagram: @sandoval_artcritic_curator

Helen Jury

Arteterapeuta registrada en el Health and Care Professions Council (HCPC) y la British Association of Art Therapists (BAAT), e investigadora predoctoral en el Departamento de Genética y la Unidad de Psicoanálisis y como auditora de la Slade School of Art, en University College, en Londres. Es artista actualmente con sede en el Reino Unido y Cataluña, España. Es editora asociada de The International Journal of Art Therapy (anteriormente Inscape), profesora invitada en varios programas de Máster, entre ellos el de Arteterapia y el de Artes en la salud, y da conferencias, talleres y formaciones a nivel internacional. Es coeditora con Ali Coles de dos libros sobre práctica y teoría internacional de la arteterapia: (2022) “Arteterapia e innovación: nuevos territorios, técnicas y tecnologías” y (2020) “Arteterapia en museos y galerías: reencuadrando la práctica” publicado por Jessica Kingsley Publishers.

Eva Cifre Moré

Licenciada en Historia del Arte en 1998 por la Universitat de les Illes Balears y Máster de Estudios Baleáricos: Ciencias Humanas y Sociales (UIB - 2000). Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al ámbito educativo. Fue educadora de arte en Fundació “la Caixa” (2000-2001) y profesora de secundaria (2001-2003). Desde noviembre de 2003 es coordinadora del Área de Educación y Programas Públicos de Es Baluard Museo d’Art Contemporani de Palma, siendo responsable del diseño, ejecución y evaluación de los diferentes proyectos educativos y formativos desarrollados para una gran diversidad de públicos. Destaca su participación e interés en proyectos de ámbito social. Como proyectos recientes destacados: la coordinación y docencia en el curso de formación permanente de profesorado “Cuerpo y género: proyectos transversales desde el arte contemporáneo” (5 ediciones), la edición y participación en la publicación D’anada i tornada. Pràctiques col·laboratives des del museu i a través de l’art (Es Baluard Museu, 2019), así com ser la responsable del comité científico y del comité organizador de las XX Jornadas DEAC. Museos Transversales (Es Baluard Museu, 2019) y la coordinación del programa Laboratorio de Arte y Pensamiento (LAP). Zona de contacto: reparar las crisis (2022).

 
Twitter: @evacifrem
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Javier Orozco Corral

Pintor y dibujante. Autodidacta. Socio de la Asociación de artistas Plásticos de Málaga (APLAMA). Actualmente, es colaborador de los programas de arte y salud mental “Correspondencias” en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y “RecupeRando” en el Museum Jorge Rando como agente de ayuda mutua. Ha sido premiado con el Primer Premio en el certamen Representaciones que habitan el alma (vida y obra de Picasso) organizado por Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y con el Tercer Premio en el certamen La vida de los sueños de FAISEM, Sevilla. Es autor de tres exposiciones individuales y un gran número de colectivas en Sevilla, Córdoba, San Fernando y Málaga. Entre ellas, en Reunión de Creadores en Muelle Uno, Málaga. Ha sido participante en el evento de “25 años de expresión artística y salud mental” organizado por FAISEM y en el programa de arte y salud mental “Ventana Abierta” en el Museo Picasso Málaga.

Alberto Gamoneda Marijuan

Educador del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Realizó estudios de interpretación teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), de cerámica artística en la Escuela de Arte Francisco Alcántara y de creación literaria en La Escuela de Letras de Madrid. Ha cursado estudios de grabado en el taller de Ester Gutierrez y actualmente está realizando el Máster en Terapias Artísticas y Creativas por el ISEP. Ha trabajado como profesor de teatro en diversas fundaciones vinculadas al mundo de la discapacidad intelectual y psíquica y desde el año 2002 trabaja en el Área de Educación del Museo Thyssen Bornemisza en el desarrollo y diseño de actividades y programas para todo tipo de público, especialmente en la creación de las líneas de educación y acción social. En una filosofía de trabajo que busca un modelo de normalidad basado en la diversidad y un Museo para todos. Docente en Máster en educación en museos/Liceus, Universidad de Alcalá. Ha participado en diversas publicaciones que vinculan los museos, la creatividad y el ámbito social como: Arte, Intervención y acción social: La creatividad transformadora, ha participado como ponente en diversos foros vinculados al ámbito sociosanitario en contextos culturales. Socio fundador de la Asociación HAZ, entidad que tiene como fin ser una plataforma para la visibilidad, la inclusión y la participación de los diferentes colectivos en riesgo de exclusión mediante el desarrollo creativo de acciones y espacios artísticos multidisciplinares. En 2013 Secretario del curso de verano titulado Museos, Arte y Educación Social realizado en colaboración con la Fundación de la URJC.

Marga Soler Belmonte

“Mi nombre es Margarita Soler Belmonte, todo el mundo me conoce como Marga. Nací el 16 de mayo de 1973 por lo que si hacéis cuentas tengo 49 años, me queda uno para el medio siglo... Como buena Tauro me defino como cabezona y bastante apretaita... pero también tengo algunas virtudes entre las que destacaría la generosidad en el amplio sentido de la palabra y la pasión que le pongo a cualquier cosa que emprenda o haga.” Socia de Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental (AFENES). Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Divide su vida laboral en dos etapas. La primera bancaria desempeñando diversas tareas en distintos bancos, aunque la última y más duradera fue como Asesora Hipotecaria. La segunda como auxiliar en una clínica podológica, negocio propio y familiar. Durante esta segunda etapa compaginó el trabajo en la consulta con los estudios preparatorios de oposiciones relacionadas con su titulación. “Todo se complicó cuando decidí ser madre. Debido a la prematuridad del segundo bebé (Miguel) y a lo poco que se llevaba con la primera tuve que abandonar trabajo y estudios...y desde entonces, hace ya 12 años, me dedico a ser CUIDADORA DE TODO EL MUNDO. Durante estos 12 años he intentado retomar las oposiciones, he hecho diversos cursos he estado ayudando en el AMPA del cole de mis niños durante un tiempo sobre todo cuando eran pequeños... Todo esto lo reseñó porque eso de ser SOLO AMA DE CASA Y CUIDADORA NO VA CONMIGO. Cuando llegó el momento de retomar mi vida laboral mis padres empezaron a necesitar mucho más de mí por problemas de salud. Actualmente estoy en un momento de mi vida en el que mis niños no son todavía lo suficientemente mayores como para no necesitarme y mis padres tienen una edad avanzada y son bastante dependientes de mí.” “De lo que más orgullosa me siento de estos últimos años es de no haberme perdido ni un minuto de la infancia de mis niños y de intentar cada día que me levanto hacer feliz y ayudar a todo el que me rodea... Lo que más me gusta del mundo es DIBUJAR SONRISAS EN TODAS LAS PERSONAS, PERO SOBRE TODO EN LAS QUE SUPERQUIERO... y creo que esto último es lo q mejor se hacer. Con respecto a mi hermano, desde que yo era pequeña, le detectaron su enfermedad mental, y he convivido, aprendido, ayudado, entendido, apoyado, desesperado, investigado, y colaborado con él, con mis padres, con nuestro alrededor, con el fin de intentar hacer mejor la vida para todos, pero eso os lo cuento mejor.

Marian López Fernández Cao

Catedrática de Universidad. Estancias largas en Alemania (Akademie der Künste, Munich y Hochschüle der Künste, Berlín), Reino Unido (Courtald Institute of Art, Londres), EE.UU (MOMA, Nueva York) y México (Universidad de Veracruz) . Beca Fullbright posdoctoral. Máster en Intervención Psicoterapéutica, estudios sobre Género y Feminismo. Arteterapeuta acreditada por la Federación Española de Arteterapia (FEAPA).

Directora del grupo de investigación consolidado EARTDI 941035 “aplicaciones del Arte en la inclusión social” (https://www.ucm.es/eartdi). Vicepresidenta desde 2017, del European Consortium of Arts Therapies Education (https://www.ecarte.info/). Ha firmado más de seis contratos 83 de investigacion con el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid, Subdirección General de Bellas Artes, Subdirección General de museos, Save the Children, entre otros, para desarrollar investigaciones sobre cultura en igualdad, arteterapia e inclusión. Invitada por universidades y centros de investigación y culturales de Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Grecia, Hungría, entre otros.

Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (2007-2011), presidenta de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (2012-2017), asesora del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y directora de la Escuela Complutense Latinoamericana (2012-2019).

Ha recibido varios premios: Premio Rosa Regas 2010 por materiales educativos con carácter coeducativo, de la Junta de Andalucía, por la colección educativa “Posibilidades de ser a través del arte”, de la editorial Eneida; Primer Premio de Transferencia en Tecnología y Conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades 2017 por su aplicación móvil “Madrid, ciudad de las Mujeres” (MadridFem), junto con Ignacio moreno Segarra; Premio Te queremos Comunicar, de la Agencia Cultproyect; Su proyecto “Madrid, ciudad de las mujeres” ha sido seleccionado como único proyecto para representar a la Universidad Complutense la Noche Europea de los Investigadores 2017; Premio ATE 2020 por la mejor comunicación científica en Arteterapia, junto a Ana Serrano Navarro.

Twitter: @MarianLopezFCao
Instagram: @ lopezfcao

Ramón López Padial

Secretario de AFENES Salud Mental Málaga. Participante en Programa Arteterapia en Museo Carmen Thyssen Málaga. Licenciado en Filosofía y Letras

Foto Elisabeth Aparicio

Elisabeth Aparicio

Licenciada en Historia del arte (2006) por la Universidad de Málaga, y Magister en Museografía y exposiciones temporales (2007) por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando 6 meses de prácticas en el Dpto. de Educación del Museo Nacional Reina Sofía. Su ámbito laboral ha estado desde entonces vinculado con la educación en museos, realizando durante 2 años visitas educativas por diferentes museos de Madrid a través de la empresa Mirarte. Desde 2011 trabaja como educadora en el Museo Carmen Thyssen Málaga, habiendo asumido la responsabilidad de Área de Educación en varias ocasiones. En estos 11 años ha diseñado e implementado numerosas actividades educativas para diferentes públicos, destacando la actividad “Correspondencias” para personas que han experimentado en primera persona la enfermedad mental, “Mapas” dirigida a personas inmigrantes en espera de asilo, o “Proyecto azul” para familias con niños/as con trastorno del espectro autista. Desde 2019 participa como docente en el curso “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales” de la Universidad de Málaga, dirigido a jóvenes con diversidad.

Jerónimo López Perea

Artista. Estudios realizados en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Técnico Superior en Técnicas de expresión plástica e ilustración, en Diseño Gráfico Publicitario y en Fotografía Artística. Actualmente colabora como voluntario en la Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental (AFENES), impartiendo talleres de dibujo y pintura. Respecto a su trayectoria artística destaca: Monitor de taller en Museum Jorge Rando. Ha impartido talleres y cursos, presentaciones y charlas con carácter humanitario según el ideario de Museo a refugiados políticos, mujeres en riesgo de exclusión social, discapacitados, niños en riesgo de exclusión social, etc., colaborando con asociaciones como: AFENES, FAISEM, CEAR, Aldeas Infantiles, etc. He realizado ponencia en un congreso internacional de mediación cultural e integración social en el 2019 en el Museo Ruso de Málaga, en representación del Museo Jorge Rando Ha participado en diversas exposiciones: Colectiva en Museum Jorge Rando con Proarte y Cultura, Colectiva en Sociedad Económica Amigos de País como artista oficial del Museum Jorge Rando, Colectiva en Galería de Arte Benedito en Málaga, Individual en Casino (centro social y cultural) de Marbella, Colectiva en Colegio de Abogados de Málaga, etc. También ha impartido clases de dibujo y pintura en el Centro para mayores de Pedregalejo. En el campo de la fotografía, también ha impartido clases en el centro cultural de Alhaurín de la Torre y ha participado en exposiciones y algún concurso fotográfico. Por último, ha participado en numerosos concursos de pintura rápida al aire libre, en los que he obtenido diversos premios y menciones.

Pepe Triano

Maestro en Educación Musical y estudios de Pedagogía por la Universidad de Málaga. Estudia Jazz y Música Moderna en el Taller de Músics de Barcelona. Monitor de musicoterapia. Toca el Contrabajo y el Bajo eléctrico, formando parte activa del panorama musical malagueño. Esencialmente relacionado con el jazz, ha acompañado a grandes músicos y actuado en diferentes escenarios incluyendo el Festival de Jazz de Málaga, Festival de Jazz de Granada, etc…Ha participado en diferentes grabaciones además de los discos grabados con sus propios proyectos. También ha participado en formaciones de Flamenco, Teatro, música improvisada y otras músicas, con especial interés en las músicas del mundo y tradicionales. En relación con la pedagogía musical, fue profesor de bajo en la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga y colaboró en el diseño curricular en su creación. Ha realizado diferentes proyectos educativos-musicales cómo talleres y conciertos didácticos en instituciones educativas. Desde 2008 viene realizando talleres musicales y de musicoterapia en FAISEM dónde ha trabajado como monitor y actualmente es responsable del Centro de Día Martínez de la Rosa. La continuidad del taller de música y musicoterapia durante estos años en FAISEM le ha proporcionado una valiosa experiencia en la utilización de la música como elemento terapéutico en salud mental. En este sentido ha ido adaptando el taller a las personas usuarias que participaban del mismo en cada momento, llegando a conseguir formaciones musicales estables con las personas usuarias con las que ha podido realizar actuaciones en directo.

Carlos Canal

Fotógrafo, médico y docente. Desde 1984 desarrolla una actividad multidisciplinar como artista visual e imparte talleres de fotografía como terapia, creando imágenes que nos acercan al reflejo mágico de lo cotidiano a través de las emociones. Durante los años 80 y 90 realiza numerosas exposiciones individuales, que indagan en la relación que establece la fotografía con la vida, explorando la identidad, el cuerpo, los vínculos, la memoria y la luz. En los últimos 20 años ha desarrollado el poder terapéutico de la imagen, como herramienta de autoconocimiento y consciencia con sus pacientes y alumnos, ayudándoles a desarrollar la creatividad y expresar sentimientos y emociones mediante la realización de proyectos autobiográficos. En este sentido, destaca su trabajo “Recuperar la luz”, pionero en España en el uso de la fotografía con enfermos de leucemia. Ha participado como docente en cursos de doctorado, cursos de verano y máster de Arteterapia en las Universidades Complutense, Autónoma y Europea de Madrid, Goldsmith University of London, UIMP de Santander, UI de Andalucía y Universidad Pablo Olavide entre otras. Desde 2014 a 2019 imparte el curso de extensión universitaria “Más allá de la Imagen Estética. La fotografía como terapia” en la Universidad de Málaga. Comisario y director del Festival Fotomanías, destacando el proyecto “¿Heroínas o Víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer”.

Yolanda Ruiz Cuines

Responsable Provincial Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en Granada. Educadora Social y Fotógrafa. Trabajando desde hace 24 años en el ámbito de la Salud Mental, en FAISEM Granada, primero como Monitora Residencial y desde hace 3 años como Responsable Provincial. Comenzó hace 8 años sus estudios de fotografía en La Ampliadora: Escuela Social de Fotografía en Granada. Codirigió hasta el 2020 La Cámara Oscura – Espacio Creativo, local donde desarrollaba y daba a luz proyectos de fotografía participativa e inclusiva, proyectos de Videomapping, charlas y exposiciones. Trabajó junto al equipo de La Ampliadora y del Pa-ta-ta Festival, Festival Internacional de Fotografía de Granada, en proyectos de dinamización e intervención socioeducativa. En sus proyectos, como educadora social y fotógrafa, utiliza la fotografía como herramienta de cambio, de inclusión, visibilidad, denuncia, participación y creatividad. Haciendo que las personas sean sus propios agentes de cambio y descubriendo otras maneras de hacer y de mirar. Ha participado en Festivales como el PA-TA-PA Festival o el FESMAP, Festival de la Artes y la Salud Mental de los Pirineos, con sus proyectos “Mi Mundo Mi Realidad”, “El Reverso de la Fotografía en Salud Mental” y “Paciente Acompañante”, todos giran en torno a los problemas de Salud Mental y el Suicidio.

Eduardo García Alonso

Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, pertenece al cuerpo de conservadores de Museos de la Junta de Andalucía. Ha prestado sus servicios en la Dirección General de Bienes Culturales en Sevilla, en el Museo de Cádiz y en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa). En la actualidad es jefe del Departamento de Difusión del Museo de Málaga. Su línea de investigación se centra en el mundo de la expansión colonial fenicia y griega, con su impacto en las sociedades autóctonas de la Península Ibérica. Ha sido co-director de diversos proyectos de investigación en el Cerro del Villar (Málaga) y participado en proyectos de investigación en Ampurias (Museo d’Arqueologia de Catalunya), en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en el Instituto Arqueológico Austriaco y en la Universidad de Granada. Ha sido presidente del II Congreso de Prehistoria de Andalucía (2007) y miembro del comité científico de las revistas internacionales como Cuadernos de Arqueología Mediterránea (Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona).

A2 Paneque Catalán (Ana Paneque y Susana Catalán)

Somos una empresa independiente que trabaja día a día para ser sostenible. Desde 2014, pertenecemos al Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga en el que participamos activamente y en 2020 se nos ha concedido el I Distintivo Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora por Ayuntamiento de Málaga. Trabajamos con proyectos educativos, formativos y de investigación con todo tipo de colectivos. A partir de 2013 entramos de lleno en el diseño y ejecución de actividades culturales en entornos expositivos, colaborando con el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, la Casa Natal de Picasso, Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, Centro Fundación Unicaja de Sevilla, Centro Cultural Fundación Unicaja en Málaga. Finalmente trabajamos con el Museo de Málaga en los programas ARTalleres en Familia y Aduanizarte.

Jamp Palô

Jamp Palô

Licenciado por la ESAD Málaga. Actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Es docente de Teatro Social desde hace más de 18 años, fomentando la convivencia inclusiva global. Su trabajo está enfocado a la Neurodiversidad y al uso del cuerpo y el lenguaje no verbal como forma de comunicación en escena. Desde 2006 ha formado a personas Síndrome de Down en las Artes Escénicas en el de Teatro Arribadown. Realiza Talleres de Arte Inclusivo en El Museo de Málaga dentro del programa Aduanizarte, fomentando el concepto de “arte accesible para todo el mundo”. Pertenece al equipo docente del Aula de Mayores de +55 años de la Universidad de Málaga desde 2018. En 2022, crea Escenautas: navegantes de la escena para crear cultura teatral accesible y cercana, apoyado a través del Teatro Cánovas.

Ana Robles

Ana Robles

Es la mamá de Luna, una niña de 10 años con diversidad funcional. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y Máster en Museología por l’École du Louvre (París, Francia) está especializada en sistemas de comunicación alternativos o aumentativos para personas no verbales y en procesos de adaptación de textos literarios y artísticos en Lectura Fácil. Desde el año 2017 diseña y coordina para el Museo de Málaga el “Proyecto Convive”, que incluye talleres infantiles accesibles a todas las capacidades y el Club de Lectura juvenil inclusivo “Al otro lado del espejo”. Desde el año 2021 colabora en el Programa Aduanizarte.

Sofía Redondo García

Mediadora en la Colección del Museo Ruso de Málaga y monitora encargada del programa de arteterapia “Picasso. Ventana Abierta” en el Museo Casa Natal de Picasso desde 2019. Licenciada en Bellas Artes con Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y Máster Universitario Profesorado (Especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas). Ha participado en programas educativos de accesibilidad en instituciones como los Musei di Strada Nuova y el Museo Sant’Ágostino de Génova (Italia) con asociaciones de personas con discapacidad intelectual, física, visual y colectivos en riesgo de exclusión social. También formó parte de los proyectos “Visione su me. Dal ritratto antico all’immagine fotografica"; en los Museos Capitolinos y "Diventando abitanti di Cencelle"; en el Mercado de Trajano: Museo de los Foros Imperiales de Roma (Italia). Especialista en educación artística trabaja contribuyendo a acercar el arte a pequeños, medianos y grandes desarrollando talleres para todo tipo de público desde hace 8 años.

ORGANIZADORES:

COLABORADORES: