Talleres Congreso Nacional de Arte y Salud Mental. Propuestas: “PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y DERECHOS HUMANOS: PROCESOS DE APOYO EMOCIONAL EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA”

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE Y SALUD MENTAL “Realidad y representación” Sevilla 2016

PROPUESTA DE TALLER: “PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y DERECHOS HUMANOS: PROCESOS DE APOYO EMOCIONAL EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

 

Coordinador responsable:   HIDALGO RUBIO, MARÍA ANTONIA

Directora Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Miembro fundador de la asociación ANDART, Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia. Vicepresidenta de la FEAPA. Arteterapeuta y gestora cultural. Investigadora UPO.

 

RESUMEN DE CONTENIDO

Las prácticas artísticas como procesos que favorecen la inclusión social y la resolución de conflictos es una vía para hacer frente a diversas formas de exclusión y discriminación social que afectan a las comunidades más vulnerables. En los últimos años han aparecido diversas técnicas terapéuticas para el trabajo en contextos de violencia colectiva o catástrofes que comparten esa misma idea de trabajar a través del material simbólico, de la palabra y de la escucha para intentar fortalecer los recursos resilientes frente a las pérdidas o adversidades, y que se entrelazan en el conjunto de la intervención psicosocial y comunitaria. Este taller propone una guía de trabajo para buscar un equilibrio realista entre necesidades y recursos.

 

Objetivos

  • Poder tener un mapa, una representación resumida y sinóptica, de algunas de las intervenciones que a través de las artes pueden realizarse en contextos de violencia, y las derivas en la salud mental y emocional de las víctimas.
  • Dotar a las personas que quieren realizar tareas de agentes sociales en zona de conflicto de herramientas concretas de comunicación no violenta y de recursos creativos accesibles para generar espacios de sostenibilidad, incidiendo en las cuestiones de género, diversidad cultural y protección medioambiental a través del aprendizaje activo y participativo.
  • Transmitir que cada sujeto crea su propia identidad cultural a partir de la interacción con diferentes grupos culturales, por tanto, somos el resultado de muchas y diversas influencias. Incluidas las matizaciones sobre el concepto de salud.

 

Metodología de desarrollo

  • Metodología activa-participativa.
  • Escucha empática, trabajo corporal, expresión simbólica, trabajo de procesos y comunicación no violenta.

 

Infraestructura necesaria

  • Aula: Amplia y silenciosa. Trabajaremos sentados en el suelo, por lo que sería importante que éste fuera de madera o parquet y no estuviera frío. Colchonetas y algunos cojines. Algunas sillas como opción para aquéllas personas con limitaciones.
  • Sistema de audio para música y cañón-vídeo para proyectar algunas imágenes.
  • Materiales: 80 folios formato A3 gr. 100, color blanco. Rollo 10 mts. de papel continuo blanco. Rotuladores gruesos de varios colores. Un rotulador negro grueso por participante.

 

Nº de asistentes previstos (mínimo y máximo)

MÁXIMO 40, MÍNIMO 8

 

 

 

NOTA: Se recuerda que la duración máxima del taller será de 1 hora 30 minutos.