Talleres Congreso Nacional de Arte y Salud Mental. Propuestas: “PALABRAS DE ARTISTAS: ARTE, IDEA Y PRODUCCIÓN EN PROCESOS DE REEQUILIBRACIÓN EMOCIONAL”

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE Y SALUD MENTAL “Realidad y representación” Sevilla 2016

 

PROPUESTA DE TALLER: “Palabras de artistas: Arte, Idea y Producción en procesos de reequilibración emocional”

 

Coordinadores responsables: Fernando García y María Arjonilla

 

RESUMEN DE CONTENIDO

 

Conscientes de las múltiples lecturas que pueda llegar a tener una obra de arte, de la sensibilidad y conocimiento que se requieren para llegar a emocionarnos ante su contemplación, y partiendo de la necesidad de profundizar en su análisis para empezar a atisbar sus claves interpretativas, este taller pretende acercarnos a un método de conocimiento menos explorado, lejos de la crítica o la historiografía.

Contra el mito que dicta que el artista sólo expresa a través de su obra, este taller contará con la presencia de algunos de los más brillantes titulados en el Máster Universitario en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, cuyos trabajos fueron meritorios no sólo por la calidad e interés artístico, sino también por la capacidad comunicadora de sus artífices.

Se trata de evidenciar cómo el artista puede verbalizar el proceso de creación (ideación y producción) para descubrir su propio relato a través de la contextualización de su obra. Es un ejercicio de que pretende transmitir cómo la experiencia creativa sirve de elemento de reequilibrio emocional ante una tema traumático o una preocupación recurrente.

En el “laboratorio” que supone el Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, se constata que existe esta línea de trabajos. Varios de los Trabajos Fin de Máster presentados a lo largo de los años recurren a esta estrategia de análisis de las pulsiones creativas personales como experiencia de reequilibración emocional ante un acontecimiento o circunstancia adversa. Reunir estas experiencias y exponerlas como taller compartido con los asistentes al congreso puede aportar una síntesis de los aspectos comunes que se organizan en torno a este tipo de trabajos para establecer una tipología de ejercicio creativo y un autoanálisis ligado a la creación profesional desde la autobiografía.

 

Objetivos

  • Exponer y debatir en torno a la génesis de la obras, desde la participación directa de los creadores
  • Conocer los mecanismos de creación puestos en juego desde las experiencias e inquietudes personales de cada uno y siempre desde las líneas temáticas del congreso.
  • Analizar  cómo el trabajo analítico sobre la propia obra y su contexto de creación favorece la la auto-comprensión de los procesos mentales del artista y la extrapolación de experiencias singulares a relatos compartidos.
  • Objetivar factores comunes que intervienen en la creación artística desde la autobiografía y la memoria así como su repercusión en el equilibrio emocional del creador.

 

 Metodología de desarrollo

  • Este taller se conformará con un carácter participativo entre los asistentes, en forma de debate abierto, donde los coordinadores actuarán como moderadores y los invitados como ponentes.
  • Se invitará a varios ponentes, artistas y tutores, que hayan desarrollado su trabajo en el Máster en Arte Idea y Producción dentro de las líneas de interés descritas, y que hayan destacado por su capacidad para generar una comunicación emocional fluida tras el análisis de la obra.
  • En la medida de lo posible se contará con las obras en el espacio dedicado al taller o bien con proyecciones que acerquen al público los pormenores de cada creación.
  • Tras breves exposiciones de experiencias, los artistas-ponentes junto con los asistentes al taller debatirán y tratarán de extraer conclusiones comunes sobre esta línea de trabajo.

 

Infraestructura necesaria

Aula con infraestructura para proyetar material audiovisual, peanas o caballetes (según selección de obras).

 

Nº de asistentes previstos (mínimo y máximo)

Según aforo, mínimo de asistentes 10.