Talleres Congreso Nacional de Arte y Salud Mental. Propuestas: “MECANISMOS DE ACTUACIÓN DE LAS TERAPIAS ARTÍSTICAS”

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE Y SALUD MENTAL “Realidad y representación” Sevilla 2016

PROPUESTA DE TALLER: MECANISMOS DE ACTUACIÓN DE LAS TERAPIAS ARTÍSTICAS

 

Coordinador responsable: Domínguez Toscano, Pilar Mª

 

RESUMEN DE CONTENIDOS

En este taller se presentan y se experimentan los mecanismos generales de actuación de las terapias artísticas aplicadas a la gestión de emociones básicas o primarias. Tras una breve introducción sobre qué es arteterapia, se ofrece una semblanza de su desarrollo histórico que muestre su raigambre en la dimensión terapéutica, espontánea, de la creación y la apreciación artísticas desde el origen del arte mismo. Se introducen los conceptos fundamentales sobre emociones básicas. A continuación se presentarán de manera expositiva los mecanismos arteterapéuticos, articulados en torno a la dialéctica expresión (aceptación)-transformación. Dentro de la expresión/aceptación se incluye la proyección (entendida en el sentido etimológico –no psicodinámico- del término, como lanzamiento y descarga; incluye la función de desprendimiento del material perturbador); la proyección puede ser diferenciada emocionalmente (el sujeto identifica la emoción o contenido proyectado) o indiferenciada (descarga sin identificación); la función simbólica (establecimiento o actualización de un vínculo reversible entre forma y significados), junto a la proyectiva, completa el mecanismo de expresión-aceptación. El símbolo debe su dimensión terapéutica a su capacidad para instaurar de forma efectiva (a nivel intrapsíquico y a nivel comunicativo) nexos entre formas perceptibles y significados no perceptibles, de ese modo vueltos accesibles, manejables y sujetos a reelaboración. La transformación, por su parte, implica un cambio o reconducción de las actitudes, pensamientos, emociones o conductas previamente elaborados mediante su expresión; la transformación se vehicula por las vías simbólica y estética y puede orientarse hacia el futuro (mediante la función preactiva de la imaginación), el pasado (mediante la reevaluación positiva de los recuerdos) o el presente (utilizando la reconducción metafórica como recurso inductor del cambio). Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de experimentar, con actividades artísticas dirigidas a la gestión emocional, varios de estos mecanismos.

 

Objetivos

  • Introducir en el conocimiento teórico de las emociones primarias, qué es arteterapia y sus mecanismos de actuación.
  • Conocer y experimentar recursos arteterapéuticos para la gestión emocional.
  • Diferenciar los principios de actuación arteterapéutica, explorándolos en el campo de la gestión emocional.

 

Metodología de desarrollo

  • I PARTE: expositiva (con apoyo audiovisual). Presentación de contenidos fundamentales para el desarrollo del taller. Duración aproximada: 30 minutos.
  • II PARTE: práctica. Duración: 60 minutos.

 

Dentro de la EXPRESIÓN, se trabajará.

  1. Proyección indiferenciada, mediante técnicas de garabateo, lanzamiento de pegotes y salpicadura (utilizado en la descarga y gestión de la ira)
  2. Proyección diferenciada, mediante autoinducción emocional y proyección directa, pictórica, de 4 emociones primarias: miedo, ira, tristeza, alegría.

 

TRANSFORMACIÓN

  1. Vía simbólica (reconducción de significados).

Ejemplos literarios: poemas Eterna sombra (Miguel Hernández), Invictus (popularizado por Nelson Mandela), El olmo seco (Antonio Machado)

Microtaller: papel arrugado. Las consecuencias de la ira

 

Técnicas artísticas para el fortalecimiento de autoconcepto positivo, autoestima y conciencia de recursos

  • Actividad: “Mis armas” (utilizada en el afrontamiento de la tristeza-depresión)
  • Actividad: “El árbol de la vida” (utilizada en problemas de autoestima, miedo-ansiedad, inseguridad)
  • Actividad: “Crisálida” (utilizada en el afrontamiento de crisis, duelo y cambios traumáticos)

 

  1. Vía estética: dibujo de mandalas y visualización de imágenes positivas

 

Infraestructura necesaria

Cañón proyector desde ordenador. Pantalla.

Cartulinas blancas (dos por participante); ceras blandas escolares (tipo Manley; una caja de 10 colores por cada 3 participantes); témpera o dáctilopintura (caja de colores primarios, secundarios, más blanco y negro; una caja por cada 3 participantes). Platos de plástico. Bloque de folios. Papel seda de los tres colores primarios (los tres pliegos por cada tres participantes); cola blanca escolar.

 

Nº de asistentes previstos (mínimo y máximo)

Mínimo 7, máximo 25.