Talleres Congreso Nacional de Arte y Salud Mental. Propuestas: “El hilo de Ariadna”

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE Y SALUD MENTAL “Realidad y representación” Sevilla 2016

PROPUESTA DE TALLER: “EL HILO DE ARIADNA”

 

Coordinador responsable: Pérez de Villar, Cristina

Licenciada en Bellas Artes. Máster en Arteterapia y Terapias Creativas Integradas. Se dedica al arte en una doble y complementaria vertiente: al mundo de la pintura como artista plástica y al mundo del arteterapia con la creación e implantación de programas en el ámbito educativo con una perspectiva de género (Diputación Provincial de Sevilla, Universidad de Huelva, Centro de Formación Permanente de la U de Sevilla, cursos de verano de la UNIA, CEP…) y en el ámbito de la mediación artística y el arteterapia con colectivos en riesgo de exclusión social principalmente (mujeres maltratadas, discapacidad intelectual, fibromialgia, infancia en familias desestructuradas…). Actualmente (y desde hace 16 años) coordina e imparte “La Pintura y los 5 Sentidos” (educación emocional a través de la pintura) dentro del Programa de Experiencias Creativas de la Diputación Provincial de Sevilla, el curso de extensión universitaria “Arte y Emociones: aplicaciones didácticas y arteterapéuticas” a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (ya por su sexta edición), coordina los talleres de mediación artística de la Escuela Arte y Naturaleza del Alamillo y diferentes talleres y monográficos de mediación artística en diferentes centros de arte o educativos (Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental Valdelarte, Cursos de verano de la UNIA en La Rábida, Máster Idea y Producción de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, YagoSchool…).

 

RESUMEN DE CONTENIDOS

Al hilo del logo del congreso, que puede sugerir un pincel que traza una línea-garabato-madeja, la idea de trabajar en el taller con hilos y laberintos parecía interesante. El mundo de los hilos ha estado muy ligado a lo femenino y han sido muchos los personajes y arquetipos que representan esta vinculación: Penélope, Ariadna, Aracne, las Parcas, la Bella Durmiente, la diosa hindú Maya, la Virgen María, Spiderwoman… Crear con hilos tiene algo como de trance, de meditación. Los hilos están muy relacionados con los procesos de transformación por las larvas de las que extraemos la seda y la metamorfosis del gusano que se convierte en mariposa. También están muy relacionados con las estructuras o redes que conforman el universo desde lo macrocósmico, como el manto celeste, a lo microcósmico, como el tejido celular. En los cuentos, leyendas y mitos, se representan caminos iniciáticos, viajes al interior del ser donde se produce el encuentro con nuestra esencia y la posterior transformación del héroe y/o la heroína. Hay mapas para ordenar el mundo y mapas para ordenar nuestro mundo psíquico. Los laberintos con su estructura radial, concéntrica, común a los mandalas, nos conducen a través de un camino y sus obstáculos para llegar hasta el centro. Están, también, representados en nuestro cuerpo (la estructura cerebral, los intestinos, el oído, las huellas dactilares…) y equilibran el uso de ambos hemisferios además de facilitar el que emerjan imágenes de nuestro inconsciente y las emociones asociadas a ellas. La figura de Ariadna nos permite trabajar desde una perspectiva de género aunando hilos y laberintos y representando la comunión entre consciente e inconsciente, razón y emoción, principio masculino y principio femenino, para trascenderlos.

 

Objetivos

  • Dar a las personas participantes una idea, desde la práctica, de cómo los procesos de creación artística evidencian el darnos cuenta (la toma de conciencia) y favorecen el trabajo para restaurar el equilibrio.
  • Mostrar un símil de un espacio arte terapéutico donde se trabaja desde una perspectiva de género.
  • Habitar el presente, el aquí y ahora.
  • Conectar con el cuerpo (sensaciones), las emociones y los pensamientos.
  • Comunicar consciente/inconsciente.
  • Expresar y compartir vivencias y aprendizajes, nuestras emociones, sensaciones y pensamientos desde el respeto y favoreciendo la escucha.
  • Comprender qué es un espacio protegido.

Metodología de desarrollo

1 hora y 30 minutos

  • Círculo de inicio: observación de nuestra respiración, toma de conciencia sobre nuestro estado.
  • Relajación /meditación
  • Desarrollo de la actividad plástica: creación y recorrido de un laberinto individual.
  • Puesta en común
  • Círculo de cierre.

Infraestructura necesaria

Espacial:
Un aula con capacidad para las personas participantes con sillas y mesas, buena iluminación natural y artificial y equipo de música.

Recursos materiales:

  • Cartulinas blancas tamaño A4
  • Fotocopias del proceso de construcción de un laberinto
  • Rotuladores de colores.

Nº de asistentes previstos (mínimo y máximo):

Mínimo: 7 personas
Máximo: 25 personas