Bases Certamen


Ampliado el plazo de admisión de obras hasta el 10/07/2016


 

DESTINATARIOS, PARTICIPANTES:

Podrán participar en este Certamen, artistas de nacionalidad española o residentes en España, interesados en la temática del Certamen en una única modalidad de participación, con independencia de su vinculación con el tema propuesto.

 

MODALIDADES Y MEDIOS EXPRESIVOS:

Pintura, dibujo, escultura, fotografía, audiovisual, instalación.

 

INSCRIPCIÓN:

Para participar en el Certamen es necesario inscribirse a través del siguiente enlace que contiene, entre otros, un espacio para un breve texto explicativo sobre la obra (300 palabras, máximo). En dicho texto el autor de la obra u otra persona identificada, comentará la relación de la obra presentada con la temática del Certamen, así como su interés y vinculación con el mismo. Este texto será necesario para la fase de selección.

Las obras serán presentadas en soporte digital mediante envío a: arteycultura.faisem@juntadeandalucia.es, para realizar una preselección.

 

Además se deberá aportar:

  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia del autor.
  • Fotografía de la obra (con buena calidad y 300 dpi). El tamaño máximo será 15 Mb. Si se desea comprimir algún archivo, es necesario hacerlo en formato .RAR o .ZIP.

 

PRESENTACIÓN, SOPORTES Y FORMATOS DE OBRAS:

Cada aspirante podrá presentar una única obra que podrá estar realizada en cualquier medio expresivo bidimensional o tridimensional (dibujo, pintura, escultura, fotografía, audiovisual, instalación,…) que no precise más de un metro cúbico para su exposición. Por tanto, la extensión máxima de la obra presentada no deberá superar los 100 cm por ninguna de sus dimensiones. En caso de obra audiovisual se limitará la duración de la misma a 10 minutos.

 

1) PRESELECCIÓN DE OBRAS EN FORMATO DIGITAL:

 

PLAZO DE ADMISIÓN: Ampliado hasta las 24 horas del 10 de julio de 2016.

 

COMUNICACIÓN A LOS ARTISTAS DE LAS OBRAS PRESELECCIONADAS:

La organización del Certamen se pondrá en contacto con los autores de las obras preseleccionadas a partir del 15 de julio de 2016.

 

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS PRESELECCIONADAS:

Los autores preseleccionados habrán de presentar las obras en formato físico, identificadas, con indicaciones para su montaje -en su caso- y debidamente embaladas.

Cada participante entregará su obra directamente o a través de agencia de transporte, usando un embalaje reutilizable y corriendo por su cuenta, tanto los gastos de envío, como de recuperación de la misma.

 

El plazo de entrega de las obras preseleccionadas será entre el 5 y el 16 de septiembre de 2016, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, en la siguiente dirección: FAISEM, Avenida de las ciencias nº 27, Acc. A, 41020 Sevilla, indicando en el exterior como referencia “I CERTAMEN DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SALUD MENTAL: Realidad y representación 2016”.

La organización no responderá por daño, robo o extravío que pueda producirse durante el transporte, depósito o exhibición de las mismas.

 

2) SELECCIÓN DE OBRAS FINALISTAS:

El jurado seleccionará las obras que serán consideradas FINALISTAS del I CERTAMEN / EXPOSICIÓN DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SALUD MENTAL: “Realidad y representación” y que conformarán la Exposición del Certamen, junto a las producciones de los artistas invitados.

El listado de los autores de las obras finalistas se hará público antes del 28 de septiembre de 2016 en las webs de FAISEM y de las entidades colaboradoras, y a cada artista le será comunicado personalmente.

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO:

El jurado estará compuesto por especialistas vinculados al mundo del arte y la salud mental, nombradas por FAISEM y por las entidades colaboradoras, junto a profesionales externos de reconocido prestigio designados por el comité científico.

 

RETIRADA DE OBRAS NO SELECCIONADAS:

Los autores de las obras no seleccionadas, deberán retirarlas entre el 3 y el 14 de octubre de 2016.

 

PARTICIPACIÓN EN EL I CONGRESO SOBRE ARTE Y SALUD MENTAL:

Los artistas participantes podrán ser invitados a intervenir en espacios de comunicación del Congreso, para debatir sobre su obra o su proceso creativo.

 

RETIRADA DE LAS OBRAS EXPUESTAS:

Las obras expuestas deberán ser retiradas por sus propietarios, bien personalmente o mediante agencia de transporte, del 9 al 15 de noviembre de 2016, salvo que FAISEM decida organizar otras exposiciones, en cuyo caso solicitará la correspondiente autorización a los autores.

Las obras que no hayan sido retiradas, en el plazo de 15 días tras la finalización de la exposición, pasarán a ser propiedad de la entidad convocante del evento, entendiéndose que sus autores han renunciado a cualquier derecho sobre las mismas.

 

BOLSA DE COMPRA DE OBRA:

Los autores que finalmente sean seleccionados para participar en la exposición, deberán valorar y proponer un precio para su posible compra por parte de la entidad organizadora y en segundo término, por las entidades colaboradoras, quedando los impuestos que correspondan por cuenta del artista.

Para la promoción de su obra, el autor podrá informar bajo su responsabilidad, a los particulares interesados.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

La presentación de una obra al CERTAMEN lleva implícito el compromiso del artista de no retirarla antes de los plazos establecidos en estas Bases. Así mismo, conlleva la aceptación por el autor de todas las condiciones fijadas en estas Bases y la inapelabilidad del fallo del Jurado.

FAISEM queda eximida de toda obligación o compensación con los participantes, si por cualquier causa hubiera de ser anulada o suspendida la presente convocatoria, situación que se pondría convenientemente en conocimiento de los mismos.

LUGAR Y FECHA DE LA EXPOSICIÓN:

Las obras FINALISTAS formarán parte de la Exposición que se llevará a cabo en Espacio Turina, sito en la c/ Laraña 4 – 41003 de Sevilla, del 20 de octubre al 6 de noviembre de 2016, ambos inclusive.

 

Se editará un catálogo de la exposición en formato digital, que será de acceso libre y otro en formato impreso que contendrá las obras seleccionadas y las de los artistas invitados, con los textos descriptivos correspondientes. A tal fin, los participantes cederán los derechos de reproducción.

Ir arriba